La Pagina de los Llamas
Leyendas de Zacatecas
Pagina Principal
Crónica del X Encuentro Llamas 2008
Crónica del IX Encuentro Llamas 2007
Fotos del IX Encuentro 2007
Estirpe Llamas
Origen de la Familia Llamas
Investiga tus raices
Mi Arbol Genealogico
X ENCUENTRO 2008 (INFO)
Crónica del X Encuentro Llamas 2008
Foro de Consultas
Los Llamitas (bebes)
Notisociales
Publicita tu Empresa
Fotos de la familia
Lista de miembros de las familias
Historia de los miembros de la familia
Reuniones Llamas
V Encuentro Llamas 2001
VI Encuentro Llamas 2002
VII Encuentro Llamas 2003
Fotos Desayuno
Fotos del VII Encuentro (callejoneada)
Fotos Comida y recorrido
VIII Encuentro Llamas 2004
En Memoria de mi hermano Gerardo
Comunicate
Algunos Recuerdos
Leyendas de Zacatecas

En uno de mis acostumbrados viajes a Zacatecas en compañia de mi familia y al estar en una fondita comiendo una deliciosa birria, se acercó una persona ofreciendo algunos libros y decidí comprarle el cual tiene como titulo Leyendas de Zacatecas, una selección de cuentos y relatos de Juan Francisco Rodriguez Martinez y el cual quisiera compartir con ustedes.

La presentación del libro es la siguiente:

La historia es un laberinto umbrío, a través del cual se abren paso como destellos los acontecimientos del pasado. La historia no es solamente la que se encuentra en los gruesos y tediosos volúmenes, o la que yace escondida en empolvados archivos, sino también la que se encuentra en olvidados periódicos, en colecciones de añejas revistas, en la musa popular y en las anédotas y leyendas que afloran de la memoria de los viejos.

La leyenda es forjada por el pueblo y el pueblo la trasmite y la conserva como algo preciado en el arcón de sus recuerdos. Hay narraciones ricas en fantasía, y romanticismo, las hay inverosímiles, fuera de toda credibilidad, hay, también, consejas plenas de temor a lo desconocido, pero ciertas unas y hasta históricas otras, todas forman parte dela cervo cultural de los pueblos al integrarse a su folclor y sus tradiciones.

Cuando se descubren en Zactecas los ricos yacimientos metalíferos, los soldados españoles dejan de pensar en las fantásticas quimeras que fray Marcos de Niza ponderaba como lugares de riquezas insospechadas. Los filones de plata zacatecanos eran más reales y tangibles que las riquezas de Cíbola y Quivira. Y al nacer la ciudad en un sitio impropio para ello por su natural agresividad topográfica, tanto el producto argentífero de sus minas, como el tiempo y el esfuerzo de sus habitantes, lograron que se hiciera de ésta una artística ciudad. Asiento de casonas centenarias y callejones propicios para la creación poética y el florecimiento de enigmas. Aquí la leyenda se pone a explicarnos para qué se fabricaron ciertos pasadizos y túneles que comunican a determinados edificios y por qué;

"...hay en el fondo de cada cata una sirena de plata.."

La verdad es que en todas las ciudades antiguas de México se da el ambiente propicio para que del suceso de más o menos importancia se forje una leyenda y no siendo Zacatecas la excepción, puesto que su pasado histórico y su relevancia arquitectónica le son propios para que ingenuos episodios se vistan de luces plenos de fantasía, haremos un breve recorrido por sus pintorescos callejones, recovecos y plazuelas, para intentar saber de sus propias leyendas.

La Plaza de Toros de San Pedro

Leyenda de la Piedra Negra

Leyenda del Arbol del Amor

Poco a poco ire incorporando mas leyendas por lo que los invito a que sigan visitando nuestra pagina.

Si deseas compartir con todos nosotros algunas historias que consideres interesantes sobre las familias Llamas, te invito a que la envies y con gusto las publicaremos.

Enter supporting content here