La Pagina de los Llamas
Algunos Recuerdos
Pagina Principal
Crónica del X Encuentro Llamas 2008
Crónica del IX Encuentro Llamas 2007
Fotos del IX Encuentro 2007
Estirpe Llamas
Origen de la Familia Llamas
Investiga tus raices
Mi Arbol Genealogico
X ENCUENTRO 2008 (INFO)
Crónica del X Encuentro Llamas 2008
Foro de Consultas
Los Llamitas (bebes)
Notisociales
Publicita tu Empresa
Fotos de la familia
Lista de miembros de las familias
Historia de los miembros de la familia
Reuniones Llamas
V Encuentro Llamas 2001
VI Encuentro Llamas 2002
VII Encuentro Llamas 2003
Fotos Desayuno
Fotos del VII Encuentro (callejoneada)
Fotos Comida y recorrido
VIII Encuentro Llamas 2004
En Memoria de mi hermano Gerardo
Comunicate
Algunos Recuerdos
Leyendas de Zacatecas

Esta es una carta que me envio mi tia Sra. Ma. del Refugio Gonzalez Llamas y que me permito compartir con ustedes.

ALGUNOS RECUERDOS SOBRE LA FAMILIA LLAMAS

El recio tronco que sustenta las frondosas ramas de la orgullosamente familia Llamas, lo conforman José María Llamas y María del Refugio González, tus bisabuelos paternos, mi querida Beatriz.

Don José María nació en Jerez, Zacatecas, y doña Cuquita en Encarnación de Díaz, población del estado de Jalisco conocida popularmente como La Chona. Desgraciadamente, carezco de referencias acerca de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Quizás en el registro civil y en los archivos eclesiásticos de ambos poblados se podría investigar más sobre el origen de sus antepasados.

Este bien avenido y ejemplar matrimonio procreó 17 hijos, de los cuales sobrevivieron 14, a saber: Ramiro, Federico, José (tu abuelito), Rodolfo, Remberto, Fidel, Rafael, Concha, Otila, María, Rogelio, Lola, Raúl y Raquel (mi mamá). Los dos últimos cuates, que no gemelos. Todos estos Llamas de la primera generación han fallecido. El más joven de ellos, Remberto, de casi 90 años de edad, el año pasado en Los Angeles, donde vivía. Sobra decir que a todos los conocí y guardo un recuerdo imborrable de ellos.

Estos 14 tíos dieron vida, hasta donde estoy enterada, a ¡79 primos hermanos!, entre los cuales nos contamos tu papá Mario Llamas Sandoval y yo, María del Refugio González Llamas. Y estos primos, a su vez, a quién sabe cuántos más. Y así sucesivamente. Por lo que a mí toca, tengo cuatro hijas y siete lindos y preciosos nietos. La mayor de mis nietas tiene 23 años y el último, un varoncito, nació el pasado miércoles 27 de marzo de este 2002.

Don José María y doña Cuquita se dedicaron al comercio y la mayor parte de su vida la pasaron en Jalpa, donde eran respetados por sus vecinos y la gente en general, pues eran personas bondadosas, honestas, trabajadoras y tranquilas. Ayudaban a sus prójimos en la medida de sus posibilidades.

Don José María era dueño de varias propiedades y doña Cuquita, por su parte, tenía su tienda y era muy conocida y querida por la gente, pues tenía innata la virtud de la caridad. Fue una de las iniciadoras de las artesanías hiladas a mano que ella les nombraba macazares, y las vendía en la frontera con Estados Unidos, principalmente Ciudad Juárez, a donde viajaba a menudo. Estos macazares eran unas carpetas que se ponían en los muebles, realzándolos. Eran muy apreciados por los norteamericanos y los adquirían con gusto. Desgraciadamente, al término de la II Guerra Mundial se vino abajo este negocio que ya era manejado por mi mamá, quien, por ser la más joven de las mujeres, fue la que más tiempo vivió con mi abuelita

Doña Cuquita era una mujer de mucho carácter, sumamente activa y con gran visión para los negocios. Se trasladó a Aguascalientes con algunos de sus hijos porque quería que estudiaran. Hacer ese viaje, en aquellos tiempos, era toda una proeza, pues el recorrido era a caballo y duraba dos días. A ella le tenían acondicionada una mula muy especial, pues mi abuelita era un poco gordita.

Además de gordita, doña Cuquita no veía bien. Tenía miopía muy avanzada de suerte que, según me cuentan mis tíos, cada noche pasaba a revisar que todos sus hijos estuvieran en sus camas, y ellos, mis tíos, cuando se iban a los bailes rellenaban sus camas con almohadas, semejando estar acostados y dormidos y mi abuelita no se daba cuenta de este truco.

Mi prima Tila Llamas, hija de mi tío Federico, conserva las fotografías de mis 14 tíos y de mis abuelitos. Ella vive en Jalpa.

Se dice que los Llamas eran archiconocidos en Jalpa ¡Desde luego! La casa de mis abuelos –que todavía existe, mas no la original-- ocupaba un gran terreno en pleno centro del pueblo y justo frente a la plaza municipal, donde se desarrollaban todos los festejos cívicos a lo largo del año, así como la tradicional fiesta de Diciembre en honor al Santo Señor de Jalpa, patrón del pueblo.

Mis ocho tíos y mis seis tías tenían amigos y amigas a diestra y siniestra, y si incluimos a los sirvientes que se ocupaban de los quehaceres de la casa, podríamos decir que en ella cabía ¡todo un ejército!

Imagínate, Beatriz, una mesa donde desayunaban, comían y cenaban 14 hijos y el matrimonio Llamas. La alharaca debe haber sido de aquellas.

Estos son, a vuela pluma, algunos recuerdos de la numerosa familia Llamas.

Mis hijas y yo te enviamos saludos cariñosos.

María del Refugio González Llamas de Vázquez.

Si desean compartir con todos nosotros anecdotas o cartas como esta, no duden en enviarlas y las pondre en nuestra pagina.